ADMISIONES

 INFORMACIÓN GENERAL

FECHAS DE INSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA


PASO PARA REGISTRO FINANCIERO




PASO PARA REGISTRO ACADÉMICO





HORARIOS DISPONIBLES



Para mayor información ingrese al siguiente enlace: http://www.uniatlantico.edu.co/uatlantico/cl-lenguas-extranjeras/cursos-libres-idiomas

Mayores Informes:
www.uniatlantico.edu.co
Universidad del Atlántico Sede 20 de Julio - Carrera 43 # 50-53.
Oficina de Registro y Control Académico Cursos Libres de Lenguas Extranjeras Piso 1.


______________________________________________________________


1.  ¿Qué idiomas ofrecen los Cursos Libres de Lenguas Extranjeras?, ¿cuál es su duración?  

Los Cursos Libres de Lenguas Extranjeras ofrecen la enseñanza de alemán, francés, inglés, italiano, español para extranjeros y cursos conversacionales y vacacionales de inglés. Los cursos tienen una duración de seis (6) semestres.

2.  ¿Qué debo hacer si tengo un buen nivel en el idioma que he escogido y deseo acceder a un nivel distinto al primero?

Al momento de la inscripción debe seleccionar la opción “Examen de clasificación”, para que el volante de pago de la inscripción incluya el costo del examen.

3.     ¿En caso de que me haya matriculado en un programa de los cursos de idiomas, y que por motivos familiares, laborales o personales no pueda cursar el nivel matriculado, puedo transferir mi matrícula a otra persona?

No. Pero, sí es posible “congelar” el nivel, esto es, aplazarlo, lo cual se realiza en unas fechas estipuladas por la Universidad del Atlántico.

4. ¿Cuál es el tiempo máximo de “congelación” del nivel?

Los “congelamientos” tienen una vigencia de un (1) semestre. Luego de este tiempo, si el estudiante no accede a los servicios de los Cursos Libres de Lenguas Extranjeras, deberá iniciar el proceso de reingreso desde la inscripción, como si se tratara de un estudiante nuevo.

     5. ¿En caso de reintegro qué procedimiento se debe seguir?

Los estudiantes que suspendieron sus estudios por más de un año, es decir, más de dos niveles continuos, deben realizar nuevamente el proceso de inscripción y matrícula.  En ambos casos debe presentar el reporte de notas del último semestre cursado y los volantes originales de consignación. Si no tiene el reporte de notas, deberá solicitar un certificado de estudio.
  
6. ¿Una vez realizado el proceso de matrícula en un horario puedo cambiarlo?

Sí. Siempre y cuando se encuentren dentro de las fechas vigentes establecidas. Para ello, el estudiante deberá remitir a la Oficina de Registro y Control Académico una carta en la que exprese el motivo por el cual solicita el cambio de horario, anexando los debidos soportes. Todas las solicitudes ingresan para estudio y se les dará respuesta dependiendo de la disponibilidad en los horarios y los cursos.

7.  ¿En caso de que tenga que repetir el nivel, qué procedimiento debo seguir?

El estudiante que haya perdido un nivel, debe realizar el proceso de matrícula en el nivel que perdió.

8. ¿Qué hago si en la página Web de la Universidad del Atlántico  no puedo descargar el volante de inscripción o matrícula?

Se recomienda verificar que el navegador con el cual está ingresando a la página Web de la Universidad del Atlántico sea Mozilla Firefox o Google Chrome. Debe permitir la generación de ventanas emergentes en el navegador, siguiendo las instrucciones que aparecen en el enlace de los Cursos Libres en la página Web.


9. ¿Qué debo hacer si al momento de descargar el volante de pago me aparece un valor que no corresponde al que debo consignar?

Inicialmente, usted debe dirigirse a las ventanillas de atención al usuario de los Cursos Libres y llevar el volante equivocado. Esta corrección será realizada dentro de los dos días hábiles después de la solicitud. Es importante que al momento de diligenciar sus datos verifique la cantidad de idiomas a matricular, ya que la mayoría de las veces los errores en los valores de los volantes son producto del mal diligenciamiento de la información. Si, por el contrario, aparece un valor inferior al que usted debe consignar, debe cancelar el excedente en el banco Davivienda en el número de cuenta estipulado, diligenciando un formato de transacciones.


10. ¿En qué casos una persona puede o tiene derecho a solicitar descuentos?

Tienen derecho a solicitar descuento en su matrícula:

·         Los estudiantes que una vez culminado el nivel, hayan obtenido el primer puesto de su clase tendrán un descuento del 50%. Estos estudiantes para hacer efectivo su descuento no deben tener un vínculo con la Universidad del Atlántico diferente a los Cursos Libres de Lenguas Extranjeras. El descuento viene proyectado en el volante de consignación descargado en línea. Es importante resaltar que el estudiante debe llevar el reporte de notas como evidencia de su rendimiento académico. El descuento solo es válido para el semestre inmediatamente siguiente.

·         Hermanos de padre y madre, menores de 18 años, que no tengan vínculos con la Universidad del Atlántico diferente al de los Cursos Libres. Para hacer efectivo el descuento, el (los) estudiante (s) debe (n) presentar una fotocopia del registro civil de cada persona como constancia de lo anterior. Si son dos (2) hermanos tienen derecho al 10% de descuento del valor de la matrícula, si son tres o más, el 15% de descuento.


·         Padre (madre) e hijos, y esposos, que no tengan vínculos con la Universidad del Atlántico diferente al de los Cursos Libres. Deben presentar fotocopia del registro civil y/o acta de matrimonio, respectivamente. El porcentaje de descuento es de 10% sobre el valor de la matrícula.

·         Los estudiantes de la Universidad del Atlántico tienen derecho al 33% de descuento sobre el valor de la matrícula. Para hacer efectivo el descuento, deben presentar fotocopia  del volante debidamente cancelado de su matrícula en el programa de pregrado que cursa en la Universidad del Atlántico.

·         Las personas que van a cursar más de un idioma y no tienen un vínculo con la Universidad del Atlántico diferente al de los Cursos Libres, tienen derecho al 10% de descuento sobre el valor de la matrícula. Así, si son dos idiomas un 10%, y el 15% de descuento si son tres o más. Cabe aclarar que la inscripción se realiza dos veces o más dependiendo de la cantidad de idiomas a cursar. En cualquiera de los casos, los documentos mencionados son anexos a los inicialmente requeridos para formalizar el proceso de matrícula. Los descuentos se realizan sobre el valor total de la matrícula y no de la inscripción.


11. ¿Puedo pagar el valor de la matrícula por cuotas?

No, el valor de la matrícula debe ser cancelado en su totalidad, dentro de las fechas establecidas.

 12.  ¿Existen reembolsos?

En general, no existen reembolsos por ningún motivo.



13. ¿Cuál es el procedimiento para solicitar los certificados que expiden los Cursos Libres de Lenguas Extranjeras?

Para solicitar cualquier certificado, el interesado debe acercarse a la ventanilla de atención al usuario y diligenciar el formato de solicitud de certificados. Una vez lo haga, deberá consignar en la cuenta del banco Davivienda el valor correspondiente. Los certificados, se entregarán en un plazo máximo de 72 horas.
14. ¿Qué debo hacer si por algún motivo no puedo asistir a las clases?

La inasistencia a las clases genera fallas en la planilla del docente. Si la ausencia del estudiante se debe a motivos médicoslaborales, estudio o por calamidad doméstica, éste deberá entregar fotocopia de la excusa a la Oficina de Asistencia Académica en un plazo no superior a las 72 horas luego de haberse producido la ausencia. A la excusa debe anexarse el soporte que justifica la ausencia, bien sea la incapacidad médica que expide la EPS o una carta del jefe de personal de la empresa donde labora el estudiante, en la que se indique la(s) razón(es) por las cuales no pudo asistir. Por ningún motivo se aceptarán excusas bajo la figura de “motivos personales”. Todas las excusas recibidas en la Oficina de Asistencia Académica ingresan para estudio y su respuesta se entregará en un plazo máximo de 72 horas.

15. ¿Puedo perder el nivel que curso por inasistencias?

Sí. Cada inasistencia se cuenta por el número de horas de la clase, de esta manera, un día representa dos horas [2 fallas], tres días son seis horas [6 fallas], etc. El máximo permitido de ausencias en los Cursos Libres de Lenguas Extranjeras es catorce fallas, es decir, siete días. En el evento de que el estudiante supere el máximo establecido, el docente dará por perdido el nivel, sin importar la calidad de las calificaciones que el estudiante haya acumulado, y deberá notificarle al estudiante su situación.
  
16.  ¿Puedo continuar asistiendo a las clases aunque se me haya notificado la pérdida del nivel por inasistencia?

Sí. Una vez el docente le comunique al estudiante que ha perdido el nivel por inasistencia, éste podrá tomar la decisión de continuar o no asistiendo a las clases. Su permanencia en el nivel no obliga al docente a tomarle nota de ninguna de las actividades que se programen para tal propósito.

17.¿Son los Cursos Libres de Lenguas Extranjeras una licenciatura en idiomas?

No. Los cursos Libres de Lenguas Extranjeras de la Universidad del Atlántico ofrecen cursos de idiomas y no otorgan certificaciones, constancias o diplomas que den fe del curso de una licenciatura. El programa de Licenciatura en Idiomas lo ofrece la Universidad del Atlántico en su sede norte, y el ingreso al programa se hace cada semestre cuando la Universidad inicia el proceso de admisiones.

18.¿Qué tipo de certificación, título y/o diploma otorgan los Cursos Libres de Lenguas extranjeras al término de los seis (6) niveles en el idioma escogido?

Al finalizar el curso en el idioma escogido, los Cursos Libres de Lenguas Extranjeras otorgan a cada estudiante un Diploma que certifica su competencia y nivel en el idioma de acuerdo con el Marco Común Europeo.

Nota: De ninguna manera el Diploma que se otorga en los Cursos Libres de Lenguas Extranjeras podrá ser usado como constancia de estudio de un programa de licenciatura.


19. ¿Los Cursos Libres de Lenguas Extranjeras cuentan con intermediarios para los procesos de inscripción y matrícula?

No. Los Cursos Libres de Lenguas Extranjeras no cuentan con ningún tipo de intermediarios para los procesos de inscripción y matrícula. Todo, se realiza a través de la página Web de la Universidad del Atlántico y en nuestras instalaciones.

20. ¿Si no puedo realizar el registro académico alguien más puede hacerlo por mí?

Sí. En caso de no poder realizar el registro personalmente el estudiante podrá autorizar a alguien para que realice el procedimiento en su nombre. La autorización debe ser por escrito, con fotocopias de los documentos de identidad tanto del estudiante como de quien viene a representarlo.

     21. ¿El pago de la inscripción es garantía de cupo en los Cursos Libres de Lenguas Extranjeras?

No. El pago de la inscripción no se constituye en la garantía de un cupo, es el inicio del proceso de admisión a los Cursos Libres de Lenguas Extranjeras. Si no se completa el proceso, no es responsabilidad de la Universidad del Atlántico y, en consecuencia, no se rembolsa el dinero.

22.¿Cuál es la edad mínima de ingreso a los Cursos Libres de Lenguas Extranjeras?

La edad mínima de ingreso a los Cursos Libres de Lenguas Extranjeras es nueve (9) años, en el horario de los sábados de 7:00 a.m. a 12:00 p.m.


23.¿Qué es el examen de clasificación?

El examen de clasificación es una prueba que se realiza para establecer el verdadero nivel en el idioma escogido en la inscripción.

24.¿Es obligatorio el examen de clasificación?

No. El examen de clasificación es un paso opcional al momento de la inscripción. Si no se especifica al momento de realizar el proceso de inscripción por primera vez, el aspirante quedará registrado inmediatamente en el primer nivel del idioma escogido.

25.¿Puedo perder el examen de clasificación?

No. El examen de clasificación tiene por objetivo establecer el nivel más adecuado para el inicio del curso. En ningún momento, se trata de una evaluación o examen con valoración cuantitativa.

26.¿Tiene algún costo el examen de clasificación?

Sí. El costo del examen se establece anualmente y debe cancelarse al mismo tiempo de la inscripción.

27.¿Pueden los Cursos Libres de Lenguas Extranjeras establecer convenios con empresas y/o instituciones para la enseñanza de los diferentes idiomas que ofrecen?

Sí. Los Cursos Libres de Lenguas Extranjeras ofrecen convenios con las empresas y/o instituciones interesadas en el aprendizaje de una segunda lengua.

28.¿Los Cursos Libres de Lenguas Extranjeras tienen convenios con cajas de compensación?, ¿cuál es el procedimiento para hacer válido mi subsidio de estudio?

Sí. Los Cursos Libres de Lenguas Extranjeras tienen convenio con la caja de compensación CAJACOPI. Debe presentar el volante de matrícula sin cancelar en las instalaciones de CAJACOPI, a su vez, la caja de compensación registra vía Web el valor subsidiado.

29.¿Para inscribirme en el curso conversacional de inglés debo tener un certificado de finalización de un curso de inglés?

Sí. En caso de que el aspirante no sea estudiante regular de los Cursos Libres, se hace necesaria una certificación y/o constancia que demuestre la proficiencia en el idioma. Los estudiantes de los Cursos Libres para inscribirse en el curso conversacional deben estar cursando quinto o sexto nivel.








No hay comentarios:

Publicar un comentario